Lolamaar

miércoles, julio 19, 2006

 

Pensando qué pensar

En estos días en que se cumplen 12 años del Atentado a la AMIA y todo estalla en Medio Oriente, mi casilla de correo se llena de mensajes de instituciones judías, de mis padres que piensan lo que piensan, y de amigos e intelectuales, judíos y no, que piensan qué pensar, justamente, en estos días en que se cumplen 12 años del Atentado a la AMIA y todo estalla en Medio Oriente.
Me interesa, voy al acto con cierto cuestionamiento interno, pero voy, hablo de eso (de pensar qué pensar en estos días... y de mi inconsistencia política, y mi madre que sostiene, y los diarios que dicen, los mensajes que envian ciertos oyentes a ciertas radios y así...) y cuando llego a casa encuentro en mi casilla el siguiente mail:
Estimados miembros de Hillel Argentina
Todos sabemos los difíciles momentos que están atravesando nuestros hermanos y hermanas en Medinat Israel. Israel esta librando una cruenta guerra con un enemigo cobarde que se escuda tras los cuerpos de civiles inocentes. En ocasiones preguntamos a nuestros abuelos. ¿Qué hiciste mientras la Shoá estaba aconteciendo?
Ahora es nuestro turno. ¿Qué estamos haciendo por Israel? Esperamos que te puedas sumar a las múltiples iniciativas que están surgiendo en la comunidad judía local. Es hora de estar unidos, es hora de esclarecer a nuestros compañeros de facultad y compañeros de trabajo sobre la verdad de los hechos, es hora de movilizarnos y juntar fuerzas para hacer llegar nuestra voz a las autoridades políticas de nuestro país para que condene a los enemigos de Israel. Esta es la hora también de tu verdad y compromiso.
Mañana jueves 20 de julio a las 18 horas la comunidad judía se convoca al frente de la Embajada de Israel para demostrar su solidaridad. Av. De Mayo y Chacabuco
Esperamos contar con tu presencia
Hillel Argentina
***
De este mail sale mi primera respuesta (tímida quizá, aunque también quizá sale así porque es una respuesta al vacío, estos mails no son para contestar):
¿Quiénes son los enemigos de Israel? ¿Los palestinos? ¿Los árabes? ¿Los terroristas? ¿A cuántos se mata por considerar enemigos de Israel? ¿Cuál es la solidaridad que se busca mostrar frente a la embajada del Estado? ¿Quiénes y con quién? Así que ahora somos hermanos y tenemos enemigos...
Escribo desde un lugar sensiblemente conflictuado: Cómo ser judío hoy, en este país, sin abandonar la identidad judía y ser crítico con Israel y su política ocupación y matanza. Cómo ser judío hoy, en este país, y condenar por igual el terrorismo y la política Israelí.
Ése, me parece, es el desafío contemporáneo más grande y profundo de la comunidad judía local y mundial.
No la pregunta de qué hicimos durante el holocausto (yo no había nacido y mis abuelos huyeron a Argentina, ¿y?). Justamente esa comparación ("ay los judíos, víctimas de Hitler, ahora hacen lo mismo que les hicieron") es la que viene desde los medios de comunicación equivocados y simplistas.

Comments:
para leer "en familia"...
 
muy bueno Lola, mucha lucidez de tu parte
 
epa! Ninguna inconsistencia politica, Lola. Cuando tenés que decir las cosas sabés decirlas.
 
Me sumo a las palabras de Juan. (Nora)
 
Buena posición, Lola.
 
Coincido Lola. Cuando los hechos se plantean en terminos de hermanos y enemigos, pienso en todo lo contrario a la ingenuidad. Menos aun en verdad y compromiso.

Besos
 
muy piola el post
 
son un zapatos dificiles los que ahora estas calzando lola, y aunque se me ocurren muchas cosas que decir, tengo miedo de meter la pata.
te la retruco conuna frase de pier paolo, que la pinta mejor
"ser homosexual deve ser la la intancia numero 17 que me define como persona"
 
Ese mail es terrible. Pero pone el cuestionamiento que tienen todos los paises que viven su religion como politica de estado. Los enemigos de Israel siempre parecen ser aquellos que no estan con Israel. Que pena.

A mi me parece que se puede ser judio, se puede ser critiano, en fin se puede ser una diversidad de cosas, pero las politicas de estado, la decision de matar, de ir a la guerra; no es una decision que parte de la creencia religios, es una politica de Estado, que en este caso esconde sus falencias detras de algo, que deberia ser sagrado.

Se crean en eso o no.
 
Igual, H, para mí el judaismo no es una cuestión de religión (ahora se me tiran todos encima). Soy judía y soy atea, por eso me preocupa la cuestión del estado, la cuestión "del pueblo", si se puede decir de esta manera.
 
Pueblo y estado son cosas distintas. Yo diría "ay, los ciudadanos de Israel, hacen lo mismo que Hitler les hizo a los judíos de Europa central".
Lindo el blog, =mente.
 
Cool blog, interesting information... Keep it UP Http 81.9.3.77click.php qq prozac Find retirement plans topamax http://www.order-celebrex-online-1.info/drug-user-and-fioricet.html
 
Excellent, love it! » » »
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?