Lolamaar

viernes, mayo 19, 2006

 

Gente de mundo*

*de ayer a la noche
Un amigo de mi equis está viajando por Europa hace algunos meses y se queda varios más. Antes, estuvo en Estados Unidos trabajando un poco de cualquier cosa para juntar dinero. El año pasado hizo lo mismo pero sin el avión que cruzara el Atlántico hacia las tierras más clásicas.
Una amiga mía se va en Septiembre a hacer un curso de cine en Israel. Quiere viajar y para cualquier judío es más o menos económico viajar a Israel con un plan más o menos institucional. Después yirará por Europa como ya hizo hace unos años.
Mi hermano vivió dos años es Israel y dos en Barcelona. Nunca pensó que no volvería.
Mi equis, en las últimas tres semanas, no pasó más de tres días en la ciudad.
Mi amigo nuevo se va este fin de semana.
El escritor joven da clases en el interior del país.
Todos viajeros de distintos viajes. Es cierto y no me quejo. El año pasado paseé por Nueva York (me valió casi una separación pero bueh, mejor suponer que nos hubiéramos separado de todos modos). En el 2000 visité a mi hermano en Israel. Pasé meses enteros en el sur.
Sin embargo, en los viajes, siempre quedaba parte de mí en Buenos Aires. Nunca desconectaba del todo. Si me iba sin pareja, en lugar de disfrutar de la libertad que podía sentir a miles de kilómetros, me preocupaba por los llamados y las posibilidades de chequear mails. Una tarada, sí. Además paseaba, claro. Iba a los museos correspondientes. Mis viajes siempre fueron muy correctos. Si había familia la visitaba, si había lugares típicos seguía las instrucciones precisas para llegar a ellos. Los viajes que recuerdo con más placer fueron el de Macchu Picchu y el de Uruguay. Nueva York también, pero por otras cosas.
A lo que voy es que por momentos me pregunto cómo no deseo EL viaje. Yirar por Europa, trabajar de cualquier cosa. Quisiera experimentar la fantasía del sexo fácil en otro continente con diversos hombres de aún más diversos orígenes. Quisiera ser lo suficientemente valiente para desafiar los itinerarios pre-establecidos y viajar sola por donde quiero en cada momento. Un subte que me lleve a ningún lugar de alguna ciudad. Un boliche y no tener pasado. Nacer ahí cada noche. Flashear ante cada nueva conversación. A esa idealización del viaje me refiero. En Nueva York lo intenté y por unos días lo viví. Creo que el viaje es un momento de aprendizaje necesario, pero a mí me resulta un aprendizaje de los que duelen, de esos que hay que pasar pero que cuestan demasiado.
A mí me tira el hogar: el lugar físico, los afectos, las actividades, los proyectos que tengo y los que no dejo de imaginar. En muchos momentos me creo una idiota por eso.
Cuando concreté la mudanza sabía que elegía la casa por sobre el viaje. Cuestiones económicas me impiden hacer todo. Yo elegía la casa y una amiga elegía el viaje. Yo gasto en artículos del hogar mientras ella ahorra cada centavo para llegar al pasaje y garantizar una buena estadía. No puedo todo y sé que viviendo sola con un sueldo medio, la posibilidad del viaje (ese viaje, a Europa, unos meses, por ejemplo) se vuelve más difícil. Sé que quizá me haya perdido algo que en algún momento me reclame. Sé, también, que no sé las vueltas de la vida.
Después de idealizar muchos viajes de otros (quizá por eso de desear lo que uno no tiene) y pensar los míos pero sin concretarlos (concretando otros, esos de dos semanas al destino posible) sé que desde hace mucho tiempo deseo mi casa y que hoy la tengo. Que adoro la ciudad donde vivo, y que hoy, esta noche, estoy inmensamente feliz porque por fin compré y me trajeron la nueva biblioteca.
Lo que se dice un alma sedentaria.
Con vuelo propio, por otro lado,
también.

Comments:
Tengo que decirle que me siento sumamente identificada con sus palabras.
Elegir la casa por sobre el viaje, viajar sola para reinventarme todo el tiempo, a veces pudiendo y otras no tanto.
Que la ciudad te tira...Yo siempre digo que soy una rata de ciudad, por más que me encante la playa y la vida vacacional, o la ilusión o fantasía de irte al carancho por meses y meses...
En fín... Tenía que decírselo.
Un saludo (y perdón por la extensión del comentario).
 
soy viajera por naturaleza (en eso soy sagitario puro).
sueño con recorrer el mundo mochila al hombro, pero ya veo escasas posibilidades.
igual, está bien. cada vez que puedo y como puedo, pongo un dedo en el mapa de este país y saco pasajes. me armo caminos, trayectorias, itinerarios posibles o no tanto. y un poco más ambiciosos en cada micro/tren que tomo.
en definitiva, el camino es el mío. el que tengo ganas y el que el bolsillo me permite. pero más que nada, el que tengo ganas. a veces eso incluye largas estadías en mi casa.
digo, por lo menos, hay un camino... no es un detalle
 
Lola: siempre creí que los viajes más intensos se hacen alrededor de uno mismo. Un sillón cómodo, un buen libro, y el mundo se echa a andar a tu alrededor. Saludos.
 
Yo no creo que el "sueño de la casa propia" sea la tumba (como dicen algunos)
 
una butaquita comoda, un pocket-book,una petaca de ginebra y una buena paja, un minimalista.
 
mi idea, desde hace 3 años, es juntar plata para hacer ese viaje, ya que tengo la nacionalidad española, y pensando que dentro de uno años me va a ser más difícil...

espero poder hacerlo.
siempre con la idea de volver. siempre.
 
Alguna vez idealicé como vos EL VIAJE, como ese traslado improvisado, ese reinventarse como dice en uno de los comentarios. Pero nunca fui eso y lo acepto, ni me gustaría ser eso. Me encanta viajar pero siempre anclada a ese regreso, y a mi pasado que festejo, al hogar, al amor, que cambio por cualquier viaje, porque esos son mis viajes.
Denise
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?