Lolamaar

martes, abril 04, 2006

 

Lecturas

Me avergüenzo de mi bibliografía cuando me doy cuenta de que varias veces en estos días recordé la entrevista a Cecilia Roth que salió el viernes en la revista SAL! de Clarín. Es que ella decía que cuando se enamora se vuelve loca, que se "descompone su vida personal", que "ardo en una hoguera" y que "hay amores light que también están buenísimos, más bien son encuentros, muy buenos momentos." Nada que no sepamos. Y nada tan diferente de lo que nos pasa a muchos. ¿Tranquilidad o pasión? ¿Y la conjunción de las dos cosas? Pero no se piensa, no se planea nada y hasta creo, no se elige. El capítulo 93 de Rayuela (cómo se mezcla la bibliografía...) dice: "como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio". Estaqueado y encerrado, claustrofobia, ¿y el miedo qué? ¿y todo lo que ya salió mal? ¿y si ya sé que no funciona? ¿Pero cómo es que entonces ahí, en el patio, con apenas una brisa, caen todas las fichas del dominó y no te diste cuenta pero te quedaste desnuda?
Y el cap. 93 también dice "te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te curarás, porque vivís en la salud, después de mí será cualquier otro, eso se cambia como los corpiños."
Y repaso la historia y pienso por qué mis amores pudieron haberme dicho esto, si no es que lo mandaron copiado en un mail, hace ya tantos años, o como yo hoy a la mañana hacia cualquier otro destino. Pero vuelvo a la bibliografía inicial, a la rubia de Almodóvar, que recuerda que maravillosas historias de amor, en la vida, son contadas. O será que ya no soy tan saludable, y que elijo la hoguera y darlo todo. Y que ya no cambio como los corpiños, porque después de vos, no cualquier otro.

Comments:
Rayuela es una de las mejores bibliografías, al menos de esas a las que siempre se vuelve para citar.
Me gusta mucho tu blog. Lo leo todo los días.
Saludos,
L.-
 
A mí también se me ha dado por pensar en el amor en estos días... y -coincidencia de por medio-me acordé del amor entre Horacio y la maga. Pero, no tengo Rayuela en mi haber así que me resultó muy grato leer este post hoy. Muy lindo.
Saludos!.
 
chicas, no se olviden de que la versión de lo femenino que cortazar arma en la maga es lo más misógino que nos pudo dejar...
es esa cosa inalcanzable, medio intuitiva, medio tonta, medio no-literata que a Horacio le gusta tanto endiosar para abandonar por otros recuerdos y otras historias.

La Maga nos hizo muy mal a todas.
 
a mi me parece lo mismo nessie. solo cite esto por como cortazar describe cosas del "amor" pero no porque me gusten esos personajes.
de hecho aqui creo que es bastante critico con oliveira.
 
mirá, me parece q de todo esto hay cosas que no entendí, pero me gusta cuando escribís como saltando de una piedra a otra, me gusta leerte en red.
besos!
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?