Lolamaar

jueves, abril 13, 2006

 

Escenas de la vida familiar

Cena de pesaj. Mi hermana, mi sobrina y mi cuñado están en Mendoza. En principio vamos a cenar juntos mi papá, mi mamá, mi hermano SH (que es sólo hijo de mi mamá) y yo. Finalmente se suman mi hermano G (hijo de mi papá), su novia y SG, que es la mamá de mi hermana y G, y por tanto, la ex de mi papá.
Desde que nació Clara la familia está más unida que nunca y suceden este tipo de reuniones, aunque esta es la primera en que se juntan maridos y esposas, hijos de todos lados y la niña motivo de tanto afecto no acude a la cita.
En fin. Yo me entero, ayudo a mi mamá a preparar la mesa y pienso en mi papá con sus dos mujeres reunidas. Aunque pasó tanto tiempo... Mi papá y SG se separaron hace unos treinta y dos años y mi papá está con mi mamá hace unos veintinueve.
En mi casa el lavarropas y el escritorio eran de SG. Fraternidad familiar.
Llegan. Mi mamá le da un paseo a SG por la casa. Qué lindo departamento, ayyy qué bien esto, qué bien lo otro. SG cuenta que hay un outlook o outlet ¿cómo es? de Prune, donde puede comprar carteras a cincuenta pesos. Mi mamá celebra la noticia. Antes de cenar mi mamá hace un séder de pesaj un poco ridículo, demasiado breve, todo de memoria. ¿Por qué comemos las hierbas amargas? Ella misma pregunta y responde como puede, con lo que recuerda. Hasta que llega a la patita de pollo. ¿Cómo era? Nos mira y nadie sabe. Mi hermano SH se va a la computadora y busca la respuesta en internet. Vuelve y lo dice. Termina el séder. Nos sentamos a comer.
Hablamos de la época en que SG empezó a trabajar como maestra jardinera antes de fundar el jardín de infantes que con los años se hizo tan famoso. Mi mamá también cuenta sus inicios. Y ante cada pregunta de ¿Máximo, te acordás de tal cosa o tal otra? mi papá no recuerda nada.
La comida de mi mamá es tan buena como siempre y SG lanza el chiste obvio sin dejar de ser atrevido: Máximo, hiciste un buen cambio eh, a mí de cocinar no me hablen. Nos reímos. Hablamos con humor de las cosas que no se hablan. De cuando mi papá se casó con la primer mujer y la ansiedad por el primer hijo. Del segundo hijo y sus problemas disciplinarios y cómo, si acá (con mi papá) era siempre tan tranquilo. Hablamos de la infancia de mi hermano G. y mi mamá lanza una interpretación que para SG es reveladora. Olvidé contar que mi papá y sus dos mujeres son psiquiatra (él), psicóloga-psicoanalista (mi mamá) y psicóloga-directora de escuela (SG). Así que pronto la conversación deriva en nombres de terapeutas y prácticas psicoanalíticas. Ejemplos detestables de lacanianos y el nombre de mi analista seguido de un ¿es la hermana de...? Yo que no sé, y mi papá que asiente en silencio.
Postre y café. La cena termina con una foto familiar. Pienso en lo extrañas que serán para mi sobrina las familias "normales".

Comments:
Ahora me pregunto: ¿qué carajo es una familia "normal"?
Y si, me enredé un poco en el primer párrafo, pero después entendí que lo importante es que sea FAMILIA y punto.
Cada familia tiene lo suyo y falta a lo otro. ¿Seremos todos hijos de gente "freak"?.
Por ejemplo,
Mis padres están juntos hace 22 años, nunca otro casamiento, nunca hijos con otro (nada, un embole). Podríamos considerarlo una familia de las que encuadran en la "familia tipo-mama-papa-nene-nena, normal".
Pero no.
El viernes mi viejo se piró y se subió a su moto. Literalmente, se subió a su moto y se fue de Ushuaia al Chaltén (más de 1000km de ida únicamente). Considerando que él está llegando a los 50 y tiene serios problemas lumbares, es un fucking freak. Se rompió una pierna en el medio de la cordillera, solo, y planea regresar andando en su motito, hasta Ushuaia.
A todo esto es Semana Santa y la nena en capital ahogándose en chocolate derretido. Mamá y el nene comen huevos de chocolate en Ushuaia. Papá renguea poniendo en peligro la integridad familiar.
Y se me acabó la familia: ni tíos, ni sobrinos, ni nada. Cuatro normales (para mí) desparramados por el país.

¡VIVA LA PEPA!

No hay parámetros de normalidad. ¿Será que lo normal es lo que resulta diferente a nosotros?
 
Impresionante lolis. A mi la cena "normal" me toca hoy.
Feliz Pesaj
 
"los chicos de padres que siguen juntos son anormales", una frase que dije hace poco y que en cierta forma creo...
 
Lo gracioso es que tan acostumbrados están los chicos a la variedad y lo ecléctico de la "familia" que ni se asombran, y todo lo naturalizan sin resentimientos ni demasiado rollo. Cuando mi hija cumplió 4 su padre llegó al lugar de la fiestita con algunos de sus hijos y novias, y otros más pequeños y ....
Primer comentario de la niñita:
uy, qué bueno trajo a "los hermanos"
Segundo, antes de caer rendida:
"¿esos son todos hijos de mi papá,no?".
 
que lindo lugar en la vida, el de reunir. Re-unir.
Para completar la normalidad. Estoy en Chile y hoy conocí a mi bisabuela. Que es la mamá del ex segundo esposo de mi abuela. Lo bueno es que mi familia siempre se agranda.
 
wachi
no te había contestado:
yo no creo en las familias normales. La forma de hablar de la normalidad era paródica nomás. Cada familia es un mundo y a mí me alucina. Me copa contar historias familiares porque me parece un entramado complejo de asuntos, particularidades, perversiones, códigos, etc.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?