Lolamaar

lunes, abril 24, 2006

 

Conejos voraces

Soy la carne más tierna y jugosa para los conejos hambrientos. Demasiado trabajo demasiado desorganizado se vuelve más trabajo y un poco de stress.
El fin de semana fue rojo. Un poco en la casa de mis viejos, ellos en Rosario y mientras yo escribía ese monólogo que hoy tengo que terminar, vos leías en el living el libro que te presté. Hoy a la mañana, por teléfono, mi mamá preguntó con quién había comido. Detectivesca dijo. Sí. Y me reservé la respuesta.
Cine de la FUC el viernes y el domingo. Villegas el viernes y ayer los once jóvenes directores que hablan de Buenos Aires en una serie de cortometrajes o historias palalelas que no terminan de entenderse. Podría parecer resentida, pero no me gustó nada ninguna de las dos películas, cada una por motivos distintos, y menos me gusta esa lealtad con la escuela que compran a setecientos pesos por mes. No me gusta caer en esa forma de pensar que reflexiona sobre las influencias y posibilidades del dinero. Mucha gente con poco y nada también llega a mostrar sus trabajos, más o menos interesantes. Pero el BAFICI parece teñido por la FUC. Y eso me molesta un poco. Finalmente los premios y glorias pasan de unas manos a otras construyendo una realidad falsa donde por decir que eso es bueno se transforma en bueno, nuevo y original. El nuevo cine argentino es mucho cine argentino y mucho cine malo. La proliferación no me convence. Ciertas búsquedas estéticas se toman más tiempo o irrumpen sin preavisos. También irrumpen sin cuotas ni etiquetas. Me parece que hay que tener cuidado y los ojos abiertos. Hay un aire celebratorio que no tiene nada de crítico. Villegas gana una mención por la adaptación y el guión de la novela Los suicidas. El guión es un desastre. Nos mirábamos con S. sin poderlo creer. Esas frases imposibles de decir, ese poco criterio temporal, la desastrosa actuación de buenos actores. ¿Quién paga? No entiendo. Y no porque crea que lo que a mí me gusta es bueno y lo que no no. Sé leer con ojos de editora y he publicado textos que no me gustaron pero en los que reconocía un trabajo que ameritaba darse a conocer. Sé mirar cine de la misma manera y aún así sé que esto no deja de ser una opinión. ¿Qué piensa Adrian Gorelik desde la platea del cine cuando elogia con tanto ruido a esos jóvenes que realizaron una película fallida? En la respuesta al comentario los directores agradecen y lo ubican como influencia intelectual del proyecto. No sé. Temo también estar equivocada. Que mis juicios sean erróneos y mis gustos desviados. Me detengo en medio de la carrera y sé que corro el riesgo de que me lleven por delante todos los que corren atrás o junto a mí.

Comments:
Yo fui a ver "Los suicidas" pero no encontré entradas, se ve que no me perdí de mucho, muy interesante tu crítica.
Besos!
 
Hay cosas que decis que son interesantes no se si coincido en todo, quizas en la manera es en lo que no coincido.

Lo de Villegas no es tan grave al lado de los gestos de los dos ultimos años del Bafici de estrenar peliculas ¨oficiales¨, aunque mucho mas escandaloso y obvio fue el bodrio del pasado año encabezado por Aleandro que la intrascendente ¨Sofacama¨ de la edicion 06.

Con respecto a la FUC.

El festival no esta teñido de FUC, el festival ¨es¨ FUC, o sea el Bafici es ABC1, la expresion estetica-independiente del progresimo de clase mas que media, que busca un sentido a las cosas en peliculas paquistanies y temas para charlar el sabado en las cañitas en peliculas orientales.A eso se redujo a un festival que prometia mucho y ahora no solo no promete casi nada sino que encima es malo, mas bien mediocre, con una programacion inentendible y con una organizacion desastroza.

Pero eso sucede cuando algo comienza a ser rentable. El gobierno de la ciudad de bs as, que recauda dinero escandalosamente, no tiene necesidad alguna de levi´s o los hermanos HE y sus propagandas de boxers ajustables, como tampoco de Clarin o de Gancia o de quien corno sea. No tiene necesidad porque le alcanza, le sobra, la plata para producir un festival de esas dimensiones sin auspicio de nada. Pero le es rentable y entonces el diseño del BAFICI cada vez se adapta mas el chico FUC o al ABC1 que al que ama el cine, es curioso, quiere descubrir, quiere participar, o hasta aquel que quiere meter su pelicula y no es fuc, ni siquiera es cyevic, ni enerc, es Avellaneda el ultimo eslabon de la largar cadena de escuelas de cine.

Entonces en esa logica entran una mencion a Villegas o a los 11 cortos de chicos FUC. Es mas bien sostener una logica, inentendible para el que mira desde afuera y desde adentro, pero completamente comprensible para el que produce.

Si haces historia y revisas los catalogas de las primeras ediciones son impecables al lado de las dos ultimas de Peña con el cual parece vamos al rescate de cine eterno y a 245 retrospectivas en donde entre lo bueno (kerrigan-bartas) lo malo malisimo (civeyrac) lo innecesario(svankmajer) y lo inentendible (rosellini ahi tirado en el rojas).

Y podriamos seguir con la critica pero es tarde y hay que dormir.

Una cosa antes: que las salas cosmos, lorca, america fuera progresivamente borradas para terminar en complejos (atlas-abasto) y en el living de constantini ya creo lo dice todo.
 
por supuesto que nos cagamos en la fuc, lola...pero eso de hace mucho tempo. me han dicho hoy que ayer charly sabiamente comento antes de tocar en malba, por la profusión de mochilas, "mira como se vienen estos, me hubieras dicho que esto era un campamento y no venía".

ele, sofacama me gusto. pero bueno, fue la unica pelicula del flopestival que vi.
 
H. recontra bueno tu comentario. Gracias. Decís todo mucho mejor que yo. Perfecto.
Saludos
LM
 
Muy buen post, Lola. No le tengas miedo a tus percepciones... Muchos besos,
M
 
una aclaración: la teoría de los conejos es mía niña, jp la adoptó, pero fue mía en un comienzo!!!!
jajajaja

la de derechos de autor!
 
Con respecto a lo que decís del reconocimiento de cosas que son imposibles de malas, no sólo pasa en el cine, Lolamaar, en Letras lo he visto tantas veces ya... al final terminás dudando de vos misma, te preguntás si realmente vos estarás equivocada y no ves qué es eso que a todos los demás les parece fantástico...
 
a mí me gustó la película de villegas. Leí el libro de debenedetto, y no me fui enojada. Lo que pienso es que le sacó muchas cosas que, sobre todo al final de la película, hubieran sido necesarias. Hasta la mitad está muy bien. saludos
 
perdón, di benedetto
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?