Lolamaar

jueves, marzo 23, 2006

 

¿Ideales?

Hablo con mi ex equis y me cuenta una idea que tiene para un largometraje. Entre otras cosas, el protagonista busca por la calle, a través de una cámara hogareña, a su mujer ideal, a una "ella" que le corresponda, que, aún desde lo implícito, pueda ser "para siempre". Cortamos el teléfono, me voy a la reunión del interpretador y en el viaje pienso, y escribo en mi libretita, rápido, desprolijo.
Me pregunto si esa búsqueda no es justamente la búsqueda que no conduce a nada, si esa fe ciega en que esa persona existe no es en verdad lo que nos lleva de desilusión en desilusión. Me pregunto (pienso en mí, en él, en otros, en los amigos y amigas) si nuestras creencias no son el origen de nuestros fracasos. ¿Qué pasa cuando nos damos cuenta de que "ella" no era "ella"? ¿Cómo sostener una relación cuando pasa ese momento glorioso y la persona ideal se vuelve persona real?
Hace tiempo que sé que el amor duradero trasciende los momentos ideales. Me gustaría pensar qué fantasías se esconden detrás de la búsqueda de ese ideal. Si sabemos que ese amor no existe o no dura, ¿por qué seguimos creyendo que podemos encontrar a Ethan Hawke en un viaje en tren, o que en esa salida al cine puede sentarse junto a nosotros el amor de nuestra vida? ¿Por qué lloramos con esas películas? Al mismo tiempo, nos creemos liberales y modernos porque encaramos relaciones "sin compromiso", pero estamos signados por los mandatos sociales más retrógrados. Vivimos las separaciones como un fracaso, porque seguimos creyendo que cuando empezamos una pareja tiene que durar para siempre y en tanto no dura hasta que la muerte nos separa, somos unos fracasados del amor y quedamos en la banquina esperando subirnos a otro auto. Mientras, volvemos a intentar algo que ya sabemos no funciona o probamos otras cosas. Salpicamos de cuerpo en cuerpo, a veces con más y a veces con menos placer. Imaginamos un final del recorrido donde nos espera la persona ideal a la que encontraremos alguna vez. O no. Pero si no, seremos infelices. Como un video juego que termina en ese rescate o en un naufragio cuando perdemos las tres vidas. ¿Cuántos somos los que, al menos por momentos, creemos en eso? ¿Cuantas angustias nos provoca este modelo de felicidad?
Cuando conocí a A., él ya tenía en su historia un amor (con convivencia e hija) que había durado quince años. Me costó un tiempo largo dejar de idealizar esa relación, dejar de pensarla como "LA historia de amor", una historia de mucha locura pero de igual intensidad. Hasta que me di cuenta que la mía con él también era una historia (qué historia además, pero ese es otro tema), que se iba construyendo de a poco entre las mil dificultades, y que cuando a cada momento nos dábamos cuenta que era más fácil no estar juntos, elegíamos acercarnos.
Probablemente esto no sea más que una gran obviedad. Pero me gustaría dejar de buscar las grandes historias y elegir los pequeños encuentros. Recordar que así también se construyen los amores. Por momentos me parece que a los dieciocho o a los veinte años la tenía mucho más clara que ahora. Podía disfrutar de cosas simples y estaba atenta a los detalles. Bastaba un vino, esos ojos y dormirme sabiendo que al día siguiente tendría que mirarlo y volver a elegir. O no.

Comments:
DesiluSión, Lolamaar, no me desilusiones, que los amores se acaban en pocos
meses pero las reglas del lenguaje duran muchos años y vos escribís lindo. Chau
 
uy siempre me equivoco en lo mismo que tonta! gracias, je...
 
A mí me parece en cambio que sí hay grandes amores; no hay uno solo, es cierto, pero no tengo ganas de optar por "historias mínimas". ¿Conocés a alguien que esté enamorado violentamente, aunque sea de una entelequia, y que no se satisfaga con lo 'simple', con lo 'a mano'? Entre mis amigos los hay cada vez menos. Eso me decepciona un poco.
 
un dia me enamorè de una chica y el amor duro re poco pero estuvo bueno y un dia me desperté y me di cuenta q ese amor no existía más y que volvía a la inevitable constante busqueda del amor que es como un motor q le da algo a la vida. pero el amor que se fue estuvo bien, no desaparece, simplemente paso y cada momento que paso existio y punto. el amor es para siempre solo cuando fue para siempre, antes siempre puede morir, como todo. el problema es que el amor no existe en tonces simplente es algo que uno cree que es y deja de ser cuando uno deja de creer. igua el problema no es amar, sino que te amen. a veces...
 
es un misterio el amor
pero a veces parece tan fácil y así todo, hasta ethan hawke se fue con otra y dejó a uma thurman

y el compromiso o se siente o no, eso no significa que no sea un laburo
cada momento tiene su gusto pero la vida no puede medirse como éxito o fracaso porque al final todos vamos al mismo lado y terminamos polvo al polvo,así que...
 
nos ponemos tristes cuando nos separamos porque es triste perder lo que tenías con alguien, no creo que sea por el mandato social.

el amor, no hay que idealizar tanto nada. una persona te gusta, te la pasás bien con él/ella, fluye y se arma algo.

esa es mi humilde opinion, después de haber tenido sólo un novio y un marido y de haber compartido fluidos con una cantidad obscena de señores.
beso
juli
 
chicas, lindos comentarios.
al usuario anonimo, estoy convencida de esto: el problema y la cuestión no está en que te amen (te lo juro) sino está en encontrar a quien amar. los amores que marcan son los que vos amaste, no los que te amaron a vos (que incluso podes ni enterarte).

juli, creo que es eso que vos decís, pero cuesta creer eso....
 
No, ya se, no me refería a quienes amé o amo, o a quienes me amaron/ me aman. Solamente me refiero a las grandes historias, que parecen olvidadas. Sean con final feliz o no.
 
la diferencia entre un amor eterno y un capricho es que el capricho dura mucho más
 
MAR, me ancanta cómo describís esos estados de amor/desamor y todo lo demás. creo que mientras tanto hay que probar ser feliz. Siempre. besitos. Lau F
 
Juan Gelman en su libro Dibaxu escribió esto:

Amar es esto
un arbolito sin hojas
que da sombra

Quizás te sirve. A mí me sirvió mucho.
 
Gustavo, gracias por tu mensaje, muy jugado de tu parte!!!!!
Flor, qué lindos versos,
gracias
a todos, saludos

lm
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?