Lolamaar

miércoles, enero 11, 2006

 

La casa y los abuelos

La casa donde vivo era de mis abuelos. Ellos nunca vivieron ahí. Siempre estuvo en alquiler. En estos días recibo las primeras cuentas y se mezcla lo burocrático de los trámites con la presencia de los muertos. El teléfono llega a nombre de la bobe y el gas a nombre del zeide. No me impresiona. Cambié la titularidad de la línea por una cuestión práctica (además el apellido de la bobe estaba mal escrito) pero el Samuel de la cuenta de gas lo voy a dejar así. Intuyo que recibir todo a mi nombre puede ser aburrido. Y que el nombre de él en la cuenta de gas puede resultar una extraña compañía y recuerdo. Al fin y al cabo, lo sé, también a ese nombre en ese papel voy a acostumbrarme. Pero no importa.
Me gusta pensar que les gustaría saber que ahora yo vivo ahí. En ese edificio, en 1967, nació mi hermana. En ese edificio, en algún momento, por esos años, ellos eligieron invertir y ahora, tanto tiempo después, casi sin haber conocido al zeide y con muchas conversaciones pendientes con la bobe, yo estoy ahí, en una magia extraña que atraviesa los años y los lazos de familia.
La primera noche que dormí en mi casa, el sábado pasado, soñé con la bobe y con la casa grande de Av. San Martín donde ella y el zeide vivían. Ahí leían página/12 y pasaban mucho tiempo en silencio o en frenéticas discusiones políticas. Dormían en cuartos separados. Durante muchos sábados de mi infancia yo dormí allí.
En el 2006, un sábado de enero, en mi casa que fue de ellos y que recibe cuentas a sus nombres, yo soñé con aquella otra casa donde dormía los sábados, después de tomar la sopa de cabellos de ángel y mirar un poco de televisión.

Comments:
¿un post dedicado a tu mamá?

Cuando me fui a vivir sola, mi papá cantaba: "¿qué va ser de ti lejos de casa? nena, ¿qué va a ser de ti?" ¿conocés la canción?
 
no, no la conozco. pero cómo dedicado a mi mamá?!?!?!? si hablo de mis abuelos..........
por qué no decís quien sos?
me ponen frenética los anónimos.
 
el usuario anónimo no entendió nada.
 
bueno, no te pongas así. Lo de tu mamá era porque una vez ella te reclamaba que hablaras de tus abuelos maternos (aunque tal vez me confundo y hablás de tus abuelos paternos en este post).
La canción es linda y tu post me hizo pensar en eso, en cuando uno se va a de casa "se le borraron todas sus pecas y su mundo de muñecas", no me acuerdo mucho más. La voy a buscar.
perros de aguas, ¿por qué suponer enseguida que alguien no entendió? tal vez solo me expresé mal.
Me llamo Ana, no te conozco Lolamaar, pero me gusta pasar por tu blog antes de ponerme a trabajar.
 
es tan obvio que habla de los paternos...
 
Sí, ana, hablaba de los paternos. No es necesario entender todo. No te preocupes ana.
A mí me enojan los anónimos, un poco, porque dan una sensación extraña, pero no los comentarios, ni los entendidos ni los desentendidos. De quién es esa canción que decís?
Aunque no te conozca, mejor firmar "ana": el "usuario anónimo" despierta cierta violencia, porque es un poco violento que alguien hable sin firmar.
gracias por leer.

Chica miniaturas: me gusta que te resulte obvio, me da intriga dónde estará esa obviedad.
 
Es de Serrat, mi papá también me la cantaba (tal vez Ana y yo tengamos la misma edad o tal vez nuestros papás tengan la misma edad).

QUE VÁ A SER DE TÍ

Hace mas de un año ya
Que en casa no está
Tu pequeña.
Un lunes de noche la vi salir,
Con su impermeable amarillo,
Sus cosas en un hatillo
Y cantando... 'Quiero ser feliz'...
Te dejo sobre el mantel
Su adiós de papel
Tu pequeña.
Te decía que en el alma y la piel
Se le borraron las pecas
Y su mundo de muñecas
Pasó...
Pasó veloz y ligera como una primavera
En flor..
Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.
Esperaste en el sillón
Y luego en el balcón
A la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
Preguntaste a los vecinos
Y saliste a los caminos.
Quién sabe dónde andará...
Y hoy te preguntas por qué
Un día se fue
Tu pequeña,
Si le diste toda tu juventud,
Un buen colegio de pago,
El mejor de los bocados y tu amor...
Amor sobre las rodillas.
Caballito trotador.
Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.
 
mi mamá me la cantaba también, pero cuando era muy chica, antes de que pensara en la posibilidad de irme. bah, me quemó la cabeza con serrat toda mi infacia.

perdón ana, fue un ataque de mal humor hacia el usuario anónimo, mil dilscupas.
 
Hermoso post, Lola.
Seguro que tus abuelos, en algún lugar, siempre leen tu blog -aunque nunca dejen comments.
 
Vivo en la casa (remodelada) que fue de los padres de mi mujer. Mi suegro falleció en lo que ahora es el recibidor y el lugar donde yo acudía a la "visita" en la época de novios, curiosamente, es nuestra recámara... tal vez por eso ahora escuchamos tantos extraños suspiros.
 
empiezo a leerte recien ahora, y casi casi creo que no hubiese habido mejor post para comenzar. gracias.
 
que bueno, me muero de ganas de ir al depto y al ed. donde naci. lo de las cuentas es maravilloso. hay vida despues de la muerte!
te extrañamos!!!!
 
Me gusta el final
 
Sí, ese final es medio borgeano, hasta la sopa de cabellos de ángel es borgeana, aunque no la televisión.
 
contá la historia de tu hermana naciendo en ese edificio.
qué progres tus abuelos leyendo página, los míos leen la nación (y putean)
 
Que bueno volver de vacaciones y leerla Lola. ¿Cómo hacemos los que estábamos afuera para ver el corto?

Saludos
 
pola, volvisteeeeeeeeeeeeeeeee
lo que te extrañé, es demasiado.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?