Lolamaar

jueves, enero 19, 2006

 

Ateísmo

Leyendo el último post de Pola, me acordé de esta escena:
Yo tenía quince años. Iba a Hebraica, club judío típico, bastante laico. Durante dos años hice la "escuela de líderes" (o de madrijim, como prefieran llamarlo). Al mismo tiempo, iba a una escuela laica, y la primaria la había hecho en una escuela del estado.
Cada tanto teníamos charlas con gente de distintas posturas y creencias. Un día vino un rabino conservador a conversar con nosotros. Éramos unos setenta adolescentes escuchando al hombre que preguntó:
__¿Alguno de ustedes no cree en Dios?
Yo por mis adentros siempre me incomodaba cuando llegaban este tipo de cuestiones. Pero ese día, me regocigé en mi marginalidad y levanté la mano.
Fui la única que levantó la mano, entre setenta chicos de quince años, para decir que no creía en Dios.

Comments:
Tal cual... y qué... ¿te encerraron o qué?
 
mis sobrinos (de 4 y 6 años, de hebraica, pero el country) la acusaron a garla por la doble traicion de ser catolica y de boca.
 
her,
yo siempre fui a hebraica, pero siempre fui a la sede (de la calle sarmiento). Los del country siempre, siempre, fueron peores.

Funes,
no me encerraron, sólo tuve que dar un poco de explicaciones, y soportar miradas de gente que nunca entendió.
Debo reconocer, también, que otros tantos me felicitaron.
 
qué loco, yo creo un poco en dios o en algo semejante pero sufro mucho estando entre judios (se empeoró luego de ir a tapuz y aguantar peroratas sobre lo malísimo de los matrimonios mixtos -he aquí yo y mi marido goi)...

y en el country de hebraica la pasé como el orto en mi tierna infancia

besis
 
Lola, lola...quién sabe qué pensaban los otros 59 niños ¿no?
Recuerdo un colega que refutaba su no-ser-religioso por "creer" en el psicoanálisis.
Hay para todos los gustos.
Un abrazo
 
Una pregunta, Lola, sin ánimo de ofender: ¿de qué están orgullosos los ates? Quiero decir, ¿por qué es un motivo de orgullo?
 
Ateos, se me chispoteó la "o".
 
Que fuerte la pregunta de pmg... la mandó asi... de sopetón...
 
No sé, PMG, yo no me siento orgullosa. Me sale así. No creer en Dios, pensar en eso como una cuestión cultural. Pero no es muy discutible, a cada cual le pasa por donde le pasa, sin razones. No es orgullo, aquello otro que lees en el post tiene que ver con las instituciones, con el animarse a decir eso entre tantos otros que supuestamente pensaban distinto. El uso de la religión que hacen las instituciones, me suele parecer nefasto. Siempre fui a ese club y trabajo en un lugar que también se basa un poco en eso, así que conozco. Me provoca rechazo la religión. Eso me pasa.
 
En tanto "ateo", me crié en un ámbito de pueblito (católico) en el que no creer en (D)ios y manifestarlo era un gesto irrespetuoso. Cuando le dije a mi maestra de segundo grado que Dios era un "invento", ella me respondió seriamente y con algo de pánico: "Pero querido, ¡vos te vas a ir al infierno!". Mi ateísmo fue encontrando mejores fundamentos y logré que el recuerdo de la sentencia de la maestra me produjera carcajadas. Cuando llegué a Bs. As., el judaísmo o cuaquier otra religión era un inexplorado espacio blanco. Mi primera novia porteña fue judía: algo evolucionó en mi ateísmo. He adquirido una "fascinación estética" por los ritos judíos. Quizá se deba a que la estética cristiana me parece exclusivamente orientada a la angustia y a la culpa. El "rechazo" sigue creciendo, pero también los matices en mi percepción.
 
y qué fue lo que pasó después de levantar la mano!?
 
a mí también me gustan algunos ritos judíos...
qué pasó? nada, no sé, explicar un poco lo que pensaba. Algunos habran pensado que yo era valiente, pero otros habran pensado que era una boluda, no sé. igual me querían, de verdad que me querían.
 
creo que mas que creer o no creer, aca lo que tuviste fueron huevos.
 
hola Lo. Tu blog me gusta mucho, pero no lo pude decir ahí porque no se pueden dejar comentarios! ojalá veas este.
 
gracias lolamaar, buena onda. Lo de los comments no se, estoy en veremos con el temita de habilitarlos...
Lo que si es es seguro, aca vuelvo.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?