Lolamaar

martes, diciembre 06, 2005

 

Entornado por reformas

Hay cosas que salen bien. Las flores se abren en el esplendor de la primavera y los días están despejados en mi habitación de paredes blancas y violetas. Por otro lado, ocho horas en la oficina todos los días y parece que no tengo proyectos. Aunque sí. Proyectos sí. Proyectos de mudanza. Pero se dilata, dilata, dilata. Una inquilina pide un mes más, y siempre un mes más, desde octubre así, y entonces contrato de desalojo porque la nena tiene que mudarse de una vez. Sino ¿cómo compensar la ausencia de vacaciones? Esperemos que las estrellas de mi habitación se muden conmigo y empapen toda la casa nueva.

Ariel es uno de mis maestros. El fin de semana me mandó un mail, hablando de mis emociones y de mis textos en el blog. Dice cosas como:
Hasta que vos no CONSTRUYAS EN EL TEXTO esas emociones, las guardamos. OK? Lo que no te das cuenta ... Y que ahora como tengo un ratito te lo digo, es que eso no dice nada... Vos sos una ESCRITORA, no una chica que escribe, quiere decir que conoces una serie de técnicas para mirar a las emociones como objetos (lingüisticos) y dárselas a un lector.
Lo que sentís no importa ni a mí ni, evidentemente, a vos tampoco, porque lo tratás con una frivolidad pasmosa. Mirá esas emociones y hacelas OBJETO. La lengua es aquello con lo que laburás. Basta de sentir, haceme sentir a mÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Qué es tu odio??? Miralo miralo, trabajalo, ponelo en el mundo… fijate de que palabras está hecho, para qué se usó en el mundo, en la historia, en qué lugares, para que te parece que sirve, para qué no sirve, cómo lo usan las personas, qué tipo de personas lo usan…. En fin, qué tipo de posiciones de sujeto supone, supuso, supondrá…. Porqué este odio que sentís te constituye una persona única en el mundo …Y esto fue un ejemplo… con todo el resto tenemos que hacer el mismo ejercicio.

Fuck. Creo que tiene razón. Es algo que él dice, charlamos y yo pienso hace tiempo.
Así que no sé.
Todo está en cuestión. Intentaré dibujar juegos nuevos.
Le dije que me parece imposible. Dijo que siempre es imposible. Que por eso escribimos. Porque es imposible. Que si yo no puedo es porque no puede nadie.
Toda esa teoría parece alucinante pero uno escribe y escribe mierda. Entonces qué. No sé.
Armar con lo de siempre combinaciones nuevas. Es más interesante. Como un juego de ingenio. Palabras prohibidas. Tener que agarrar otros caminos para decir.
Por lo menos para probar. Y ver qué pasa.

Comments:
yo no soy escritor así que puedo decir lo que quiero. yo toy contento, feliz, alegre, y todo eso. vos me haces contento. lo dije.
 
Mire, Lola, creo que podemos estar de acuerdo con este hombre Ariel. Puede ser que sus textos tengan algo de tímido en cuanto a que le falte juego linguistico pero si a él no le llegan tus emociones puede tener que ver con otros factores y no con que estén mal expresados.
Me canso de recomendarla y también de recibir comentarios del tipo justo lo que me pasa a mí o es lo que siento y me sorprende que alguien lo exprese tan claramente entonces... hay puntos de vista.
Está bien la exigencia que le pide. La crítica es constructiva, a pesar de su honesto fuck.
Ya lo dice usted Creo que tiene razón. Es algo que él dice, charlamos y yo pienso hace tiempo.

Por otro lado, el intento que hace de modificar la literatura suya, encontrarle una rosca distinta, dispositivos nuevos, renglones, astericos (Instantáneas está muy bien en ese sentido) buscan redimensionar el texto en un blog.

Una mirada fresca y nueva. Que no es poesía, que no es narrativa.

Me parece que podría ir más allá y ahí está la crítica de su Ariel que la conoce: quiere decir que conoces una serie de técnicas que bien podrían ser más.
Pensar en crear unas nuevas.
Pelear para que se escriba de mil maneras distintas a las que hay dando vueltas. Miles de blogs. Millones.

Es bueno que se ofusque. No es un camino suave ni liso. Las distintas recomendaciones del Remisero Absoluto o los lenguajes disímiles que recopila El Cocinero Salvaje dan cuenta de eso. Esto nuevo que sucede en los blogs.

Y lo que más rescato de sus escritos es que se hace cargo. Y qué pocos hay que se hacen cargo. Qué pocos que hay arriesgando líneas que no van a ningún lado pero que de repente, y luego de mucho trabajo, abren puertas nuevas, roídas, terribles y hasta obvias que a uno lo averguenzan... estaban a mi lado y no las vi.

Ojalá que haya click. En algún rincón de su bocha.

...bah, bochita... no tuve la oportunidad de medirla pero la intuyo una joven proporcionada... y seamos sinceros... muy alta no es usted.
 
yo no sé nada de juegos de palabras, o más bien como no se nada me permito jugar.
no se lo que dice el sr. o si.
pero tus textos a mí si que me hacen sentir, no se a vos

saludos,

yo igual probaría, no?
 
Hablando de palabras, Lolaa, anoche soñé con MMenendez. Vos, ¿pensaste en él ultimamente?
 
él: :)

funes: buen comentario. siempre con lecturas minuciosas.

nat: gracias! a veces mejor no saber nada, o hacer la carrera del desconocimiento. o usar la técnica? no sé.

ay istu, sí. Me tengo que poner a estudiar. Faltan dos semanas y no empecé. Mañana sí. Prometo.
Y arreglamos.
besos
LM
 
Estas ventanas llamadas blogs redimensionan prosa y verso. Borran los límites necesarios para inventar, quizás, un buen cocktail. Hay un post tuyo sobre la inmediatez de los posts que hoy están y mañana ya pasaron a formar parte de los archivos.
Pero como dice el poeta León Felipe:

Sistema, poeta, sistema
primero contarás las piedras
luego contarás las estrellas.

Saludos,
 
flor
me encantó tu comentario y lo de León Felipe.
Todo esto que se desencadenó por las palabras de ariel me parece muy interesante.
gracias
besos
LM
 
No tiene que ver con la escritura sólamente, o ni siquiera. Pero justo hoy hablaba con un amigo de alguien que me hace acordar a Ariel (lo digo sin conocerlo salvo por lo que vos contás). Y siempre desconfié de la gente que trata de revelar la cruda realidad a los demás. Sobre todo cuando quieren generar impacto despreciando lo que uno hace. Es como pararse arriba de alguien, humillarlo y encima hacerle creer que le estás haciendo un gran favor al revelarle cómo son las cosas.

Es una cuestión de actidud, claro. Pero son esos consejos que, más que al amor, se dirigen a la neurosis del otro.

Muy de película de hollywood, digamos, esa forma de tratar de hacer que el otro se supere a sí mismo. Tipo buscando a forrester (los que no la vieron, no la vean)

En fin, seguramente me fui de mambo, pero bueno, fue mi tema de conversación de esta tarde y parece que no paro de repetirlo.
 
Istu
pobre Ariel, le pegan ahora de todos lados. Quizá yo lo cuento mal, creo que en sus palabras hay amor, respeto e incluso fe en mi escritura... No lo dijo como una verdad revelada sino como una observación crítica a mis textos, ni siquiera sólo a los del blog. Me pareció interesante tomarla, pensar sobre eso, ofrecerla incluso en este espacio.
Un beso
LM
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?