Lolamaar

miércoles, diciembre 14, 2005

 

¿Caja boba?

Mi relación con los premios es siemprecerca-nuncapremiada menos por un segundo premio a un guión el año pasado. Es algo semejante a mis notas, alumnaocho-nuncadiez, con varios nueves por ahí.
Ayer, por estar cerca, fui a la entrega de premios de Telefé Cortos. Con el corto no quedamos ni entre los diez pero sí entre los cincuenta, y eso, entre seiscientos setenta participantes, está bastante bien, y mejor todavía si consideramos que hace unos meses nos llamaron de parte del "jurado" para preguntarnos si ya lo habíamos proyectado en algún lado, porque en verdad no se podía participar si ya había sido mostrado o seleccionado en algún festival. Y bueno, dijimos la verdad a medias... un tímido "lo proyectaron en el Rojas", y mentimos todas las demás: Mar del Plata, Ciudad Abierta, etc, etc, etc.
Cuestión que ayer fuimos varios del equipo a la entrega de Telefé Cortos. Cita a las siete en el Teatro Coliseo. Llegamos a las seis, entramos a las siete, empieza a las ocho y dura hasta las nueve. Ordenado Telefé. Axel Kuschevatzky todo acartonado dice cuánto admira a todos los realizadores jóvenes que estamos allí y qué buena calidad los cortos de todo el concurso. Bueh. Presentes los jetones del gobierno José Nun, Gustavo López (los Gustavo López que rondan por ahí son tantos y en tantos rubros diversos que se merecen un post aparte) y Telerman. Me perdí de escuchar si cuando presentaron a Telerman dijeron Jefe de Gobierno o no. Supongo que sí, pero no lo escuché. Estaban los del jurado, Walter Salles en video desde L.A (va a filmar una adaptación de On the Road!) y el querido Villarroel. El evento era "La gran gala de Telefé Cortos", o sea como Operación Triunfo pero para chicos cool. Hay que captar a toda la gama, desde la grasa de las chicas que cantan boleros queriendo ser Mariah Carey hasta los chicos de bolso cruzado que frecuentan Palermo y sueñan en ocho, dieciseis, o treinta y cinco milímetros.
Telefé Cortos no es reality pero adopta los tips. Kuschevatzky mira a la cámara y le pregunta al espectador "¿cuál es tu ganador?", mira a la platea y dice escuchar el temblar de las rodillas, juega con el mismo suspenso y luego de entregar el tercer premio dice "quedan nueve cortos". Villarroel pasa a decir unas palabras y confiesa que "me siento como un nominado", y a esta altura no entendemos si lo dice por Gran Hermano o por los Premios Oscar. El corto ganador es muy bueno. Hecho especialmente para el concurso, incluye en su historia todas las acepciones y usos que puede tomar la palabra cambio. Una buena idea, un buen recurso, una historia cómica y buenas actuaciones. Premio merecido. Supongo que se verá en la emisión del domingo. Se llama CAM 810.
El reality habla de alguien que está ahí y que es alguien como uno. En Telefé Cortos hablan de "los chicos", "la emoción de las familias", "los grupos de amigos", y nosotros nos contagiamos y también queremos subir abrazados a llorar al escenario. Pero no. Somos chicosocho-nuncadiez y sólo miramos desde la platea todo el espectáculo "cultural" que el domingo, noséaquéhora, se verá en telefé cuando disfrace su caja boba de caja progresista.

Comments:
es verdad!
el lunes fuí un chico 9.
con el nuevo pasamontañas!
lo acepto, nunca 10.
ya va a llegar... el que ríe último...
 
lol, disento, no me gustó ese. me pareció cómico y ya.
besos.
 
lale, yo no vi otros así que no puedo opinar. ese me pareció bien resuelto, y bien apuntado para ganar ESE premio en particular. Es televisivo, juega con la propuesta, y su realización está bien.
besos
LM
 
Bueno, yo tambien llegue ayer a "LA GALA", que diferentes realidades tenemos, que bueno eso, porque cuando leia los que soñamos con el 8, 16, s16 o 35mm, ahi me encontro el escrito, pero ahi es donde tambien encuentro las suspicacias productivas de un canal de television, digo, nos usan para llenar un teatro y decir cada minuto, ¡¡esta repleto esto!!, o peor, lei:"el querido VILLARUEL"?, espero que haya sido sarcastico, porque fue sobreactuado la expontaneidad con la que lo "hicieron" subir a decir unas palabras, digo, se negó, y despues, tenia 5 hojas en las manos (menos mal que las guardo).
Otro tema bueno para discutir, es, lo de la "POSIBILIDAD" que le dan a todos, esta bien, se acepta este juego, en todos lados hay quienes estan dentro de un sistema, y quienes no, obviamente, si estan leyendo esto, se daran cuenta que estoy del ultimo lado, por esto quiero aclarar, no escribo esto desde el ser menor, el no ser, no estoy escribiendo esto desde el remordimiento, NO, enserio, uno asume que para estar ahi, tiene que ser asi, como anoche, con plumas blancas, pero si, me da algo que no se como llamarlo, es que siempre los ganadores, siempre, son de productoras, en este caso, de una publicitaria, que manejan, seguro, segurisimo, mas de los 150$ que juntamos con empanadas nosotros, y sin embargo, tambien estubimos entre los primeros 50. A esto, me parece que hay que hacer un replanteo, digo, y les pido mil disculpas, pero me parece que hay que hacer dos categorias, los que pueden (los chicos 10) y nosotros (chicosocho-nuncadiez). MUCHAS GRACIAS, LEANDRO
 
Claro que fue sarcástico, claro que pienso que fuimos a hacer lo mismo que hacen los que llenan una platea de videomatch. No estoy de acuerdo con que hay que hacer categorías. El concurso de telefé NO es importante. Nada de eso lo es. Es un juego y si uno participa acepta ese juego. Podés ir y divertirte... no mucho más. Si uno participa acepta eso, no sé si vale renegar una vez que el juego te deja afuera porque perdiste...
saludos,
LM
 
...touché...
 
clap clap clap clap clap, estos aplausos son para vos lolamar
 
Hola Lola!!!
Me gustó pareció excelente el comentario que publicaste respecto a la Gala de Anoche de Operación Cortos... digo... bueno, fue similar, ¿no? Estuve allí y me reí mucho con tus comentarios... ¡¡¡fue terrible cuando Axel manifestó estar emocionado por estar entre todos nosotros!!! No sonó creíble... éramos los mismos a quienes nadie nos da bola cuando vamos a pedir que nos tomen un casting o nos den bola con algo...
Disfruté leyendo tus observaciones... aunque te aseguro que si estás dentro de los diez finalistas lo vivís muy diferente...
Entiendo que quedar fuera es frustrante porque lo viví el año pasado y en mi dolor daba por sentado que el concurso "Estaba todo arreglado", a pesar de lo visible que era para cualquiera que el sonido de nuestro corto era espantoso.
Y sin embargo...
Está bueno también entender que quien primero debe convencerse que su creación vale diez y no nueve con cincuenta, es el propio creador.
Y si tu producto vale diez, el sonido debe ser de diez, la imagen y la iluminación también, el guión desde luego, el trabajo de los actores, etc. Eso, ya sabemos, tiene un costo. Sonido tiene un costo, material otro, arte idem, en fin...
Si además uno ya ha hecho otros cortos como guionista, actor, productor, cámara y hasta tiracables con recursos bajo cero (o sea los $150 y algo más que alguno menciona en los comentarios) ve que siempre falta un poco para tener la calidad que se necesita... el sonido es defectuoso, sale oscuro o quemado, hay que descartar tal y cual escena porque el primo que sostenía el palo de escoba con el shure que en realidad captaba cualquier sonido menos las voces de los actores salió casi en la cabeza de éstos en el momento justo del desenlace, etc.
Y encima porque ama esto va a los últimos festivales (Mar del Plata, Cine Independiente, Documentalistas en el San Martin, etc.) y comprende que una inversión mayor es necesaria para dejar de ser un ochocasinueve porque elnenemedaparadiezde y además porque uno está convencido de que su producto lo vale y que sólo puede aspirar al largo si lo conocen por su trabajo en cortos...
Entonces uno cambia la cabeza, deja de buscar excusas para desmerecerse uno mismo y toma la desición de ser el primero que dé un voto de confianza al proyecto si aspira a que un jurado también lo haga.
Se junta con los amigos que piensan lo mismo y toman la decisión de ponerle más plata juntando dinero de donde no tienen (esto significa literalmente: pedir prestado, vender anillos o relojes como fue mi caso particular, poner lo último que uno cobró haciendo una publicidad para el exterior, etc.)
Y después como siempre: manguea. Pide prestado locaciones y las convierte en un Putti Club, a mano y con telas que encontró en el once sección saldos, se recorren todos los cabarutes de Buenos Aires a ver quién lo presta "de onda", se llama al tío del primo que es taxista y seguro nos presta el tacho algunos días... Pide a los actores que lo ayuden "por amor al arte". Y a conocidos, amigos, exnovios, examantes, exjefes, etc. todo lo que puede porque ha decidido invertir y apostar por una vez en la vida aspirando al diez y no al nueve... Y lo logra...
Y nace CAM 810, y se convence al Roly que nos de una mano haciendo el protagónico. Porque uno descubre que ha escrito el personaje pensando en un tipo que se le parece, porque además se lo admira y quiere. Entonces el tipo se contagia el entusiasmo general y aporta no sólo su excelente trabajo, sino ideas y texto, generando escenas y situaciones. Y CAM 810 toma forma...
No somos como dice Leandro de una productora publicitaria, somos actores, en mi caso personal además guionista, y el único que en forma independiente trabaja en publicidad como director ya que es su profesión es el director del corto, que obviamente pidió a sus conocidos que le prestaran de onda algunos elementos que son "de lujo" sin duda para todo el resto de los mortales que hacemos cortos, pero que se lo prestaron porque se les cantó la gana y no porque fuera un producto de ellos.
En ese sentido tuvimos suerte. Y arriesgamos mucho. Yo todavía debo $$$ a gente amiga.
Es verdad que hicimos un producto televisivo porque esa era justamente la consigna. Está destinado a entretener que es lo que hace precisamente la televisión, con ritmo televisivo y sin deseo de bajar linea ni mandar mensaje alguno, sino simplemente hacer reir. Divertir 12 minutos.
No es necesario que les guste a todos, eso nunca va a pasar en ningún ámbito.
Pero tampoco es necesario quitarle el valor a quienes trabajaron en el proyecto y creer siempre que "todo está arreglado" o que detrás del premiado "seguro que hay un grupo económico poderoso" detrás.
Porque uno mismo es el perjudicado cuando piensa así... es como conformarse con ser mediocre... porque total... para qué me voy a matar con esto... seguro que ya está arreglado, etc...
La realidad es que somos cinco gatos locos que hacemos teatro en el sótano del Vitral, que inventamos todo en un cumpleaños un poco en broma burlándonos del tema que había designado Telefé, pero que cuando dijimos "lo hacemos" creimos en nosotros mismos y apostamos todo lo que teníamos. Y lo que no también.
Porque todos podemos ser chicos diez. Vos también Leandro. Sólo que primero tenés que tomar la decisión. Y jugarte.
 
Marcela,
me encantó tu respuesta. Ahora te hago una pregunta medio chismeta, respondeme, please, sos la chica del vestido de plumas blancas? Si es así, te vi actuar en Fango Negro cuando yo era chica y me copaste, y además en publicidades, te puedo decir que no sé tu nombre pero que sigo tu carrera! si no sos ella, please, decíselo. :)
Yo creo que uno tiene que trabajar para hacer cosas de diez, más en estos proyectos, y eso implica un proceso no un resultado. Implica dar todo por el todo, hacer lo mejor que se pueda. Con la guita también. Nosotros hicimos fiestas y pusimos hasta lo que no teníamos, pero bueno, valió la pena. El corto es alucinante, pero porque fue alucinante hacerlo. Y sí, quedó bien.
Después creo que con los premios hay una cuota de azar, no de arreglo. Hay cierta cantidad de cortos desechables y cierta cantidad de buenos trabajos. Cuando ya están los buenos, en todos los concursos y selecciones, operan criterios que exceden a los trabajos; cuestiones estéticas predeterminadas, cuestiones políticas o gustos personales del jurado, porque no hay que olvidar que esta actividad es subjetiva al mango, más allá de ver si los rubros técnicos están bien o no.
Qué bueno que hayas comentado, qué bueno ver que lee gente que no conozco, que no sé que está ahí. Gracias mil. Enserio. Y a mí me gustó el corto. Me pareció un trabajo súper digno y muy divertido. Hay que poder hacer humor, estamos más educados para el drama. Me pareció una muy buena idea y está bien que gane la creatividad. Ah, Roly Serrano es genial. Es un tipo para convocar a proyectos. Está en el corto de la Martel, y se nota que es generoso en cuanto puede. Buena elección para el personaje. Y el chico del cambio, excelente. Podría ser un doble de Bob Dylan.
Bueno, sin más flores, los dejo.
Besos
LM
 
De acuerdo en muchas de las cosas, y con la ilusión de que en cada concurso elijan los mejores cortometrajes, producimos nuevos proyectos, cada vez con mayor entusiasmo... y si cuando lo terminás a la gente le gusta, y sólo resivís elogios es lo mejor que te puede pasar... después, otra cosa son los concursos y festivales, donde ya no se sabe porqué eligen lo que eligen, porqué eligen mal, porque la verdad es que en los últimos festivales que fuí me llevé una desepción muy grande, y no porque no haya ganado el mío, sino porque apostaría que si veo todos los cortos que resivió X concurso encuentro 20 mejores que el ganador. Pero no vale la pena perder tiempo en quejarse, hay que seguir produciendo, y promocionandosé, mandando nuestros "hijos" a todo concurso que aparezca, porque algún día llegaremos a ser chicos 10, algún día llegaremos al largo, auqnue sea como tiracables! jajaja

Mis felicitaciones CAM810.
Mis saludos.
 
Vamos a remitirnos al texto anterior "desprendimiento". Me gusto mucho, eso nada mas.
Y lo repito, me gusto mucho.


Esto de no poner acentos hace que me guste mucho a mi mismo.


Bolo.
 
bolo, por qué hablás en este post sobre el post anterior? je, grazzie,
LM
 
Graias Hantártico y Lola por los coments...
Y estoy muy de acuerdo con eso del proceso. Sólo que después de demasiados procesos ya querés ver un resultado, je! Todos soñamos con el minuto de gloria...
No soy la chica de las plumas blancas (no me da el cuerpo para la osadía, la chica tiene todo en su sitio, no creo poder decir lo mismo, je...). Soy la que devuelve el inodoro en el corto y en el teatro la de vestido naranja, pero ya le digo a Eli lo tuyo con un viejo recurso Copy & Paste para que disfrute tu post al respecto.
By the way no eran plumas... se parecían pero eran tules... Y así como a mí los muchachos de edición en el entusiasmo del abrazo compartido me hicieron "merde" el collar que con tanto esmero elegí pa´la ocasión (notaron mi búsqueda de las pelotitas en el escenario?), a ella le destrozaron los tules artística y estratégicamente instalados sobre la tela. Eso sí que son modas efímeras. Uso y tiro.
Fango negro fue realmente una obra más que creativa, a mi también me gustó y realmente Eliana es una excelente actriz.
Gracias Lola por la onda, por muchos cortos más y amén. Que ya estamos intentando con otro grupo uno para mardel 2006.
Y adivinen lo que nos pidieron por usar una horita una sala de aeroparque?????? UN afano!!!!!!!
O sea, esa escena está siendo remozada...
Y todo así...
Qué se va a hacer!!!!!
Besis
Marcela Castro (También Abril Lech)
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?