Lolamaar

sábado, noviembre 05, 2005

 

Re-conciliación

Hace unos años, en la secundaria y un poco más acá, sufría mucho. Creía que si me gustaba leer, escribir y tenía un mínimo interés por ciertas cosas "cultas", había un montón de otras cosas que por superficiales no podía abarcar. Comprar ropa era tonto, ir a la peluquería también, tenía que ser feíta y no preocuparme por eso. Me escondía. Durante toda la adolescencia fui a un club y nunca estuve con ningún tipo de ahí porque todos me parecían unos estúpidos (muchos lo eran) y ellos me veían como alguien muy lejano, supongo que totalmente deserotizada.
Era un creer implícito, pero creía en eso y sufría: en verdad sí me importaba ser feíta y quería ser linda, quería ser flaca y comprarme ropa como las demás. Pero no. Yo tenía que hacer cosas "cultas", creía que este tipo de actividades existía y que yo me tenía que dedicar a eso. Los dos mundos (intelectual y superficial) no podían conciliar. Era una opción de vida.
Determinante, exigente, programática, en realidad no estaba convencida de nada. Conozco mujeres así que no sufren por eso. Pero para mí, dedicarme a ese mundo intelectual, más allá de disfrutarlo mucho, era no haber podido ser bailarina, o tener conflictos para ser la actriz que quería ser. Entré al conservatorio de teatro y lo terminé dejando. Amo el escenario pero también me cuesta esa exposición. Igual, no me arrepiento de ese abandono, aunque a veces me pregunto cómo hubiera sido... (como si ser actriz pasara por el conservatorio).
Entrar a la facultad y empezar con las clases de Teoría y Análisis me ayudaron a descreer de un montón de cosas en las que creía, y entonces una crisis. Sana crisis. Además, terapia a full. Y darme cuenta de que sí me importaba estar linda y que eso no significaba ser una estúpida, que podía disfrutar de una telenovela (Muñeca Brava, Resistiré) y después leer Foucault y que incluso la mejor manera de leer Foucault era si podía disfrutar de la telenovela.
En estos días, con los preparativos para el casamiento de mi amiga y el parcial domiciliario que tengo que preparar, pasa algo así. Y aunque todavía no es fácil (quizá nunca lo sea, porque todavía me cuesta comprarme ropa, porque no me convence gastar dinero en cosas del cuerpo y no sólo en libros o en salidas), ayer fui a la marcha anti-bush con amigos, hoy me levanté, pedí turno en la peluquería, me hice los pies para lucir mis sandalias y ahora leo a Borges, pensando en sus procedimientos narrativos y retóricos, y soy feliz, porque tengo esa mezcla, porque adoro lo que hago y lo que hago es todo esto. Conciliación y contradicción.

Comments:
Claro, Lolamar! Por eso Alan se nos aparece tanto menos pesado que Viñas.
 
Diego: No estoy tan segura... Cada uno para un momento distinto. Por suerte hay un Alan, por suerte hay un Viñas.

®: A veces tan iguales y otras tan distintos... sería aburrido sino...
Ahora no miro tele.Si viera, seguro sería fan de Floricienta.
Querido, furor. Mucho furor.
 
Yo pensaba EXACTAMENTE igual. Me reía de todas aquellas que se preocupaban por la ropa o las uñas. Como si la falta de equilibrio pudiese ser algo bueno.
Y luego uno madura y entiende que no tiene que elegir, y que estar linda no es necesariamente ser imbécil (que en muchos casos se de es una extraña coincidencia --o no--)
Me acuerdo que mi papá me decía que no podía vivir así y yo siempre le contaba que Simone de Beauvoir usaba un turbante, para no perder tiempo peinándose.
Hace unos años, en un bar, un chico me pidió fuego y señaló mi libro --Introducción a las letras germánicas -- y me hizo "OK" con el pulgar.
Al rato me pidió fuego de nuevo y yo ya hojeaba una revista que había en el bar (Caras o Gente), muertísima de risa. ¡Y me hizo un Ok para abajo!

(Creo que era Simone de Beauvoir)
 
Era Literaturas germánicas medievales, creo que hice un mix con Introducción a la literatura inglesa o que se yo.
Bufido de la tribuna, me voy a leer "Caras"
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
me parece que la idea de festejar la "frivolidad" del vestirse como a uno le gusta como contrapuesto a las practicas "intelectuales" es una reverenda cagada, una corroboracion de la division entre "gusto" e "intelectualidad" y que ese es un fetiche ideologico.
que lolamaar lo recuerde como algo superado, bien, es algo superado, pero que muchos se supongan "intelectuales" que "tambien" gustan de "la frivolidad", me parece una tremenda incomprension de las cosas. o "la cosa", segun se prefiera.
digo: leer Caras con ojos diferentes que con los que se lee la historia de no se que, es flojo. tan flojo como combinar mal los colores de la ropa interior o la cartera con las sandalias.

saludos l.m.

s.
 
S.: interesante (vos sin dormir y yo aún sin dormir). No festejo una contraposición. Cuento un conflicto de hace unos años, verdadero. Y sí, una especie de superación de ese conflicto. Me visto como me gusta Y tengo prácticas "intelectuales", si se puede decir así. Quizá es algo obvio, pero repito, en un tiempo ahí hubo un conflicto. Y no es que piense que la ropa es en sí superficial o no, y lo intelectual superficial o no, sino que creo que es uno el que lleva las cosas, unas y otras, de determinadas maneras. Y que la cuestión de las sandalias puede ser tan profunda como superficial una lectura de cualquier texto. Y es como decís vos: leer caras como leo la historia. Depende del ánimo, con más o menos pasión en tal texto, tal día (che, ayer en la pelu estuvo buenísimo leer la caras). Lo que creo es que no hay que ser pretencioso, y que cuando uno es (más) joven a veces peca de pretencioso, y eso, en verdad, es vacío. No pasa por poner cara seria cuando leemos historia y levantarnos a alguien con eso, y esconder la caras debajo de la mesa si alguien nos viene a hablar.
S. gracias por tu comentario. Te mando un beso y otros a los demás.
LM
 
Que curiosidad. Todavía hay gente que cree que quien escribe en un country necesariamente lo hace peor que el dueño de un monoambiente sobre Corrientes.
Y yo que pensé que eran prejuicios frívolos extintos.
 
Bestiaria, te pareció eso el comentario de S? No creo. No defiendo, sólo que leí otra cosa.
Sería tan fácil escribir si pasara por donde uno escribe...Por suerte y para nuestra dificultad, no.
 
Bravo, Lola.
Mucho de lo que llamas frivolidad, es visto también como cursi, y siempre despectivo. No se que pasa por esas cabezas, por la mía ahora pueden pasar Lacan, Dolto, Freud, anteojos de sol y el spray con brillo para adornar el peinado de fiesta, sin inconvenientes (juro que llevó mucho, mucho tiempo)
Un abrazo
 
Excelente. También tuve que sepultar algunas cosas del "bicho intelectual" como quiso apodarlo mi psicóloga de entonces, y separar esas dos palabras que mi inconciente une: mujer -- estúpida... flaca te sigo leyendo y me seugis impactando, un cariño!!! pasa a leerme cdo tengas tiempo... bye.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?