Lolamaar

martes, noviembre 15, 2005

 

Nos ponemos un poco serios... (pero no tanto)

Primer Encuentro de Estudiantes de Letras

El año pasado varios alumnos de Letras que estábamos interesados en ir al Congreso de Crítica y Teoría Literaria en Rosario nos agrupamos para conseguir algún apoyo de la facultad que nos permitiese asistir a la mayor cantidad de gente interesada con el menor costo posible. Esa motivación conjunta se consolidó en varias reuniones en las que nos organizamos respecto del alojamiento, los pasajes, la gestión del apoyo de la carrera, etc.
Todo salió bastante bien, fuimos a Rosario, participamos del Congreso, nos divertimos (no lo vamos a negar) y además entre varios nos hicimos amigos (tampoco lo vamos a negar, mi veta romántica siempre ahí). La experiencia rosarina suscitó reflexiones acerca de los congresos en general, y lo que vemos suele suceder en esos eventos. Poco debate, poco interés real por las discusiones y las exposiciones, un compromiso que muchas veces pasa por conseguir una línea más de currículum. En síntesis, poco agite para una instancia que pensamos podría ser interesante y de real formación, tanto en contenidos como en todo lo que brinda la experiencia misma (exponer, intercambiar experiencias y escrituras académicas, etc). Volvimos y luego de unos meses, surgió la propuesta (algunos detalles ya no los recuerdo bien) de organizar un encuentro de Letras en el que pudiéramos reformular lo que no nos cerraba y generar un espacio de estudiantes para estudiantes, sin que importaran las jerarquías clásicas ni la división de los claustros.
Escribir esto es difícil, faltan un montón de otras voces que sumarían a este relato. Pero bueno, aquí una breve reseña de la experiencia de trabajo. Empezar a juntarnos implicó revisar un montón de cosas que parecían establecidas: ¿aceptar todas las ponencias sin restricciones ni evaluación o sí trabajar leyendo las ponencias con un criterio evaluativo? ¿cómo serían esos criterios?, ¿qué nos motivaba a hacer esto?, ¿qué esperábamos que pase?, ¿a quiénes nos dirigíamos y por qué esta propuesta es, sin duda, una propuesta política dentro de la carrera? ¿no hay espacios o los espacios están pero no son tomados?
Sería muy extenso dedicarme a todo esto en este post, son temas que nos proponemos compartir y discutir en la apertura y en el cierre del encuentro. Sólo quería contarles algo más, no sólo pegar la gacetilla, y por supuesto, invitarlos a todos. El encuentro es abierto a estudiantes, graduados, docentes y personas interesadas en la cultura, la literatura y el lenguaje, que no necesariamente participen del ámbito académico.
El programa y las mesas pueden consultarse en www.encuentroel2005.blogspot.com (lo estamos actualizando minuto a minuto) y pueden escribir para consultas o comentarios a la Comisión Organizadora: encuentroel2005@yahoo.com.ar

Comments:
buenisimo...a mi me gusta
y también me emocionó el dialogo con tus padres, mucho
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?