Lolamaar

martes, octubre 04, 2005

 

Y la nena se puso lúcida...

Leo un comentario al post anterior en rechazo a los asuntos religiosos. En la misma línea, el viernes pasado, un amigo me preguntó en qué sentido me sentía judía, y en esos mismos días, otro amigo hizo una pregunta similar.
No soy espiritual, no creo en nada, no soy una mujer de fe y a veces sufro por eso (lo bien que vendría a veces poder creer en algo). Sin embargo hay costumbres, códigos y emociones que se llevan dentro y que son una marca. Como la pasta de los domingos para algunas familias italianas, como cualquier costumbre o rito que se lleve adelante en cualquier comunidad. Yo no cumplo con casi nada. No me interesa. Suelo participar de lo que me invitan y pocas veces genero algo. A veces me lo cuestiono. Lo pienso seguido. Un año, poco después de la muerte de mi abuela, fui la única que dijo unas palabras en la mesa, tomando la posta que ella había dejado. Me mueve eso, el rito, la historia, cierta tradición que no responde a ninguna norma escrita en ningún lugar.
Hoy tocó con la familia materna. Familia árabe, comida riquísima. La comida es importante. No por nada todos los presentes que habían visto la película "La sal de la vida" la habían disfrutado mucho y se habían emocionado tanto. A mí me gustó, pero no me pareció gran cosa. La comida es importante. Es uno de esos rituales. Niños envueltos, cebollitas rellenas, maude, bame, siempre fuentes de arroz y muchas veces (pero hoy no, qué lástima) esa picada con lajmayin, boios, muerras, kipe y sembuzak. En cualquier ámbito cualquiera de esos aromas y sabores me haría sentir como en casa.
Mi familia no es una gran familia. Las diferencias son muchas, las profesiones, estilos de vida, miradas del mundo y opiniones son demasiado distintas. Compartimos el juntarnos en estas ocasiones y disfrutar de esos placeres con la misma intensidad, las peleas sobre política, comentarios sobre fútbol y alguna que otra cosa que depende de la ocasión. El entramado deja ver algunas relaciones más profundas. Entre la masa están mis primos preferidos y los tíos que más quiero. Pero no mucho más.

Lo de la política hoy fue divertido. Soy la menor y muchos todavía no acostumbran (porque nos vemos poco) a que la nena hable, argumente y hasta tenga cierta chispa. Como hay tanto material (peronistas, menemistas, radicales, apolíticos, y tanta variedad que hasta nos deja a mi hermano y a mí como los especímenes más zurdos de la familia) es muy divertido meter cualquier tipo de humorada que condimente la reunión. Para orgullo de mi hermano mayor hoy tuve todas las luces. ¿Será la depresión? ¿El nomeimporta nada? Soy la menos diplomática de la familia. Pero todos terminaron coreando mi nombre. Repartí para todos y fue muy divertido. Me sentía como un ejemplar del diario Barcelona pero con voz y cuerpo de mujer. Me esperaba algún reto de mi madre en el auto, pero volvimos en silencio.
En fin, costumbres, política, algo de fútbol. Rosh hashaná en una familia dispar, judía laica que se junta cada tanto y come muy rico. Es un entramado de emociones imperfectas e inexplicables. No hay razón. Vuelven los aromas, vuelven esas voces de tías insoportables que en algún momento, cuando estoy lejos de casa, también agregan un poquito a todo eso que siento que soy.

Comments:
qué lindo lo que contás
comparto contigo el gusto por los ritos y será hora de crear los propios... vamos nena! la lúcida de la familia! jeje
 
Y yo sin almorzar Lolamaar, eso no se hace!!! Me guardó algo? Doggy bag pa la gorda?

saludos
 
amigo, mi familia da cada sorpresa. mi madre aumenta en dosis de fascismo con cada cumpleaños, mi padre se mantiene al margen y en algún punto muy interno fiel a sus orígenes comunistas, por lo demás, salvo hermano mayor, un desastre innombrable. de lilita a lopez murphi pasando por el que duerme con mi hermana. eso sí, ayer concluimos, no hay ningún K.
besos,
lm
 
Dios mío. Ahora no puedo dejar de pensar en comer. Ayer estaba en "Vivace", en Belgrano, y habia una suerte de bizcochuelo recto y bajo q se llamaba lecaj o algo asi y una "rosca" hecha de trenzas y todo el mundo la compraba sin parar. ¿Cómo se llama?

No deje de pensar todo el día en qué cagada en la comida de mi año nuevo. En fin. Voy a tener q ir a gimnasio para limpiarme de pensamientos impuros.
 
marina: la doggy bag se llama pekele (las mameles le pusieron nombre y todo).
bestiaria: el leicaj es de la rama ashkenazi (judíos de europa), es un bizcochuelo de miel, que parece más rico de lo que es. la rosca de la que hablás debe ser jalá, el pan judío que bien hecho es muy rico, y es también de la rama ashkenazi.
wow! me siento una experta! será demasiado?
 
Lola,
un post con el que me identifico por completo. Mi familia también es de esas judío-laicas. Judía para las fiestas, muertes y nacimientos. Laica el resto del año. En fin, ayer cené riquísimo: pescado relleno, "sopa de bolitas" (así la llamábamos con mis primos de niños y así quedó) y hoy a la noche sigue en la casa de unos amigos.
Feliz año y saludos

Bestiaria,
El Leicaj puede ser "negro" o "amarillo". Es una torta de miel muy fácil de hacer y riquísima. En

www.shalomonline.com/recetas_de_cocina/leicaj_negro.asp , está la receta
Saludos.
 
Yo también sentí que bien podías estar hablando de mi familia. Con la diferencia de que ya no quedan menores de 36 (yo soy la menor), así que la conversación ronda sobre los hijos, sus escuelas, sus amigos, el club, etc, etc. En mi familia somos una linda mezcla: nosotros somos ashkenazis laicos y ateos. Pero la mayor está casada con un turco, ¡¡¡y comen kasher!!!, la del medio con otro ruso, y yo... ¡¡¡con un goy!!! (mis hijos festejan todas las fiestas). Es interesante esto. A mí me espera hoy a la noche cena de guefelte fish, knishes, leicaj, koilich (o jalá), y demás delicias. Mi hermana mayor trae su pollo kasher y algunas cosas turcas, y yo preparé humus, porque me gusta.
¡Shaná Tová!
 
me encató este post!.
Dicen que la familia no se elije, yo apunto que así y todo no podés dejar de quererla (bue... no a todos x igual)

ritos variados... eso es lindo..
tios borrachos e insoportables que siempre hablan de lo mismo, peleas que no pueden dejar de existir para sea ESA familia.

y con todo este merengue, cuando no están, igual los extrañás (repito, sólo a algunos.. jajaja)
 
hay!!! perdón! elige!!!!!! BURRA.. JAJAJA
 
gracias a todos, impresionante la calidez, enserio.
yo hoy tengo segunda parte que además es cumple de hermana, los tuyos los míos los nuestros porque hay madres y padres y separaciones por todos lados. ya les contaré. saludos!
 
la pertenencia cultural está buena, sea cual fuere la cultura. al fin y al cabo un llega a la conclusión de qué sí pertenece a algo.

y perdón... pero qué buena está la leicaj
 
Paola, eso de ser religioso para las fiestas y laico el resto del año es genial.
Respeto sus opiniones (por lo menos en este ámbito), pero sigo con mi rechazo a las cosas religiosas, de cualquier credo.
P/D: ¿Mezcla de judía con árabe es la familia? ¡qué movidita la cosa, eh!
 
loli, estoy muy rabieta...
dejé comentario aquí y no quedó. ufa, me siento excluída...
le decía que mi familia materna es judía y su post me rememoró casi al pie de la letra esos encuentros familiares que amo intensamente y que no dejan de ser y tener momentos tremendamente rayanos al absurdo.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

...viene a mojarse los pies a la luna...

agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006  

Podés escribir a lolamaar@yahoo.com.ar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?